Presentación

Llegar hasta el paraíso que ofrece la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves no es tarea nada complicada. La Reserva se ubica estratégicamente en la zona central del Sur de Andalucía, rodeada de las principales vías de comunicación de Málaga que la comunican con las principales infraestructuras de transporte de la provincia: aeropuerto de Málaga, estación de AVE y puerto de Málaga.

La Sierra de las Nieves se nos presenta como una unidad geográfica a modo de paraíso natural que se sitúa en la zona central de la provincia de Málaga, formando parte de la orla montañosa que delimita a la cercana Costa del Sol occidental, siendo la distancia media desde la comarca a la capital provincial de 58 kilómetros.

La Comarca de la Sierra de las Nieves limita al sur con la Costa del Sol Occidental, tal y como ya se ha apuntado con anterioridad, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la Comarca de Guadalteba.

 

Los municipios que la integran, conforman una comarca rural y serrana en la que el ser humano todavía mantiene un perfecto equilibrio con la naturaleza, configurándose este equilibrio como modelo ecológico y cultural a imitar.

A modo de cinturón humano, e insertos en la Sierra de las Nieves, se sitúan nueve pueblos que conservan aún hoy la fisonomía heredada del crisol de culturas que en estas tierras se han dejado sentir.

En la Reserva de la Sierra de las Nieves se integran un total de doce municipios. Algunos de ellos agrupados bajo la comarca del mismo nombre: Alozaina, Casarabonela, Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Guaro, Istán y Ojén. A ellos, se suman las localidades de Serrato, Ronda y Parauta.