Los padres son la influencia más importante en la vida diaria de sus hijos. Sin embargo, enseñar a los niños a decir "No" a las drogas, no es intuitivo, incluso para los mejores padres.

Ayudando a su hijo a que no use drogas

El alcance del problema y su origen

El abuso de las sustancias ilegales es un problema que existe entre todos los estudiantes.
• Alcohol: Ésta es la sustancia que más consumen los jóvenes.
• Lo más alarmante es que el dato indica que los estudiantes son los que más consumen las drogas como la marihuana, crack, cocaína, heroína y tranquilizantes.
• Datos adicionales relacionados con el uso de las sustancias, en general indican que hay una necesidad de que los padres se involucren más en apoyar a sus hijos para que no usen drogas. En algunas comunidades, la mitad de los casos de jóvenes que abandonan sus estudios y consumen esas sustancias está relacionada con la falta de productividad en la escuela. 

Factores de riesgo / Factores preventivos
Las investigaciones han indicado que para prevenir el uso y el abuso de las sustancias ilegales, deben suceder dos cosas:
1. Los factores que aumentan el riesgo de que se desarrolle el problema deberán ser identificados, y
2. Los métodos para lograr reducir el impacto de esos factores deberá ser desarrollado.
Los factores que ayudan a prevenir el uso y el abuso de las sustancias ilegales se llaman factores preventivos y los factores que incrementan el riesgo de que se desarrolle algún problema por el uso y el abuso se llaman factores de riesgo. La clave para obtener la salud y una familia saludable está en aumentar los factores preventivos y a la vez disminuir los factores de riesgo.
Las investigaciones revelan que los papás afectuosos que se involucran en las vidas de sus hijos se convierten en los factores preventivos más poderosos. Los factores preventivos, como la unión familiar.
Otros factores preventivos incluyen las relaciones con los familiares, la simpatía, el compromiso y el papel tan significante de la mujer en las familias.
La juventud de hoy, en general, vive altos niveles de estrés y conflictos sociales y personales. Los jóvenes se enfrentan a más factores de riesgo que los demás.
Unos de estos factores incluyen: conflictos familiares entre padres adoptivos y los niños. Eso resulta en conflictos entre generaciones, falta de estabilidad, en que se expongan al uso del alcohol, tabaco y otras drogas en las familias y las comunidades. Otros factores de riesgo incluyen las barreras en el empleo, problemas de comunicación por la falta del inglés, discriminación y el estrés relacionado con la adaptación a la cultura estadounidense.

Factores preventivos y factores de riesgo en el uso de sustancias
Características de riesgos individuales

• Amigos involucrados en el comportamiento problemático
• Aislamiento social
• Autoestima baja
• Conflictos culturales
• Discriminación racial y étnica

Factores de riesgo comunitarios
• Disponibilidad de alcohol, tabaco y otras drogas en ambientes sociales
• Mudanzas/migraciones familiares frecuentes
• Comunidades que se están deteriorando o estén arruinadas por el crimen
• Barreras en los empleos
• Desempleo o empleo parcial
• Progreso en el trabajo inaccesible
• Vivienda inadecuada

Factores preventivos
Ligas
• Familiarismo
• Unión familiar entre las distintas generaciones
• Orgullo étnico
• Simpatía
• Presencia de la mujer en la familia

Creencias saludables y estándares claros
• Espiritualidad
• Respeto (basado en una jerarquía de edad)
• Confianza
• Preocupación por los hijos

Características individuales
• Dignidad
• Personalismo
• Presencia de la mujer en la familia

Factores familiares de riesgo
• Actitudes y aportación de los padres en cuanto al uso de drogas, al crimen y a la violencia
• Falta de control sobre los hijos
• Ausencia de los padres
• Padre soltero con falta de apoyo
• Falta de costumbres familiares
• Diferencia en la asimilación cultural entre generaciones

Factores de riesgo escolares
• Nuevo sistema de valores
• Barreras con el idioma
• Aislamiento social
• Bajas expectativas de éxito
• Bajos niveles de educación

Qué pueden hacer los padres para que sus hijos no usen drogas
La educación anti drogas que reciben los estudiantes hoy en día en las escuelas sólo comienza a contrarrestar la información "de la calle" que reciben de sus compañeros y la cultura popular.
Los padres son el mejor ejemplo en las vidas de los niños. Lo que hacen y dicen en cuanto a las drogas significa mucho cuando los niños tengan que hacer decisiones al respecto.
Los niños que deciden que no van a usar el alcohol o las drogas, normalmente hacen esas decisiones porque están firmemente en contra de estas sustancias.
En cuanto se refiere a sustancias peligrosas como el alcohol, el tabaco y otras drogas, no asuma que sus hijos saben cuál es su opinión sobre el tema. Los niños quieren que les hablen sobre las drogas. Exprese claramente su posición; si no está claro, ellos pueden tener la tentación de probarlas. Dígales a sus hijos(as) que les prohíbe que usen el alcohol, tabaco y otras drogas porque los quiere mucho. Acláreles que esta regla se aplica hasta en casas de otras personas. Según los estudios, cuando un(a) niño(a) decide si sí o no va usar el alcohol, tabaco, y otras drogas, unas de las cosas que toma en cuenta es "¿qué pensarían mis padres"?
También hable sobre las consecuencias cuando se rompen las reglas, qué será el castigo y cómo se llevará a cabo. Las consecuencias deberán de estar a la par con las limitaciones parar que su hijo(a) entienda que los resultados de ciertos actos pueden ser predecibles cuando él o ella toma una decisión. Las consecuencias que escoja deberán ser razonables y relacionadas con la ofensa. Por ejemplo, si pesca a su hijo fumando, lo puede "castigar", limitando sus actividades sociales por dos semanas. De esa manera usted puede aprovechar ese tiempo para enseñarle las razones por su angustia de que le vaya afectar su salud, y sus temores que vaya formar una adicción por el cigarro, a través de artículos y libros.
Al contrario de lo que los padres piensan, las reglas estrictas no van a provocar el distanciamiento de sus hijos. Ellos quieren sentir que les importan lo suficiente para poner ciertas medidas y que se toman el tiempo para reforzarlas. Las reglas sobre las drogas también sirven como un respaldo cuando sus hijos se sienten tentados a tomar una decisión equivocada.
Es muy importante que siempre alabe a sus hijos para que sepan lo contento que está de que respetan las reglas del hogar. Enfoque su atención en las cosas que sus hijos hacen bien en lugar de enfocarse en lo que hacen mal.

Cómo hablar con sus hijos sobre las drogas de una manera efectiva
Hoy en día llevamos un ritmo de vida tan acelerado que hay pocas oportunidades para hablar con nuestros hijos sobre las drogas. Para asegurar que usted tenga reuniones regulares con sus hijos, trate de programar citas con ellos y juntas familiares. Citas para comer juntos tan siquiera una o dos veces por semana, o para jugar juegos, ir a la biblioteca o ir a comer un helado juntos una vez por semana. Estas citas son oportunidades para que la familia se ponga al tanto y establezca una comunicación más abierta, un elemento básico para educar a los niños a que no usen drogas.
Las juntas familiares una vez a la semana también pueden ser muy valiosas. Una sugerencia para que funcionen estas juntas es que se hagan a una hora cada semana en la cual todos estén de acuerdo y que todos tengan la oportunidad de platicar sin temor de que le critiquen o castiguen. Reglas básicas que ayudan son: Todos tienen la oportunidad de hablar; una persona habla a la vez sin ser interrumpida; todos escuchan y sólo se permiten opiniones constructivas y positivas. Para lograr que los niños que desfavorecen participen, combínelas con alicientes como pizza después de la junta o asígnele responsabilidades importantes, como ser el secretario o que se encargue de que se cumplan las reglas.
Otra manera que usted puede hablar con sus hijos sobre las drogas es tomando ventaja de los "momentos instructivos" de todos los días.
1. Si usted y su hijo(a) están caminando por la calle y ven a un grupo de adolescentes tomando, aproveche para hablarle sobre los efectos negativos del consumo del alcohol.
2. Vea la televisión con sus hijos y pregúnteles su opinión.
3. Cuando vea un comercial de antidrogas en la televisión, aproveche el momento para hablar sobre el tema de las drogas. Pregúnteles qué opinan sobre el comercial.
4. Es muy importante que usted sepa que puede usar cosas cotidianas para impactar la vida de sus hijos:
5. Escuche lo que dicen
6. Míreles a los ojos cuando les escuche, mantenga el contacto a los ojos.
7. Infórmese sobre cómo les fue en su día, que pasó en la escuela y con sus amigos
8. Vaya a sus eventos, por ejemplo, a los deportes, partidos, obras, programas
9. Juegue juegos con ellos
10. Hable con ellos
11. Conozca a sus amigos
12. Entérese dónde están
13. Ponga expectativas claras de comportamiento
14. Sea consistente en su instrucción y disciplina
15. Anímelos mucho
16. Desarrolle formas creativas y significativas para participar en sus vidas
17. Pídales su opinión
18. Enséñeles que importan
19. Cuando hagan algo bien, celébrelos
20. Hable con ellos sobre los peligros del uso y el abuso de las sustancias ilegales

Cuando hay historia familiar de alcoholismo o abuso de drogas...
Si su familia padece de presión alta o diabetes, usted les diría a sus hijos que hay la posibilidad de que lo hereden. De la misma manera, ellos necesitan saber si hay una historia de abuso de sustancias ilegales o de alcohol, especialmente si usted, su esposo(a), o los abuelos han tenido problemas con el alcohol u otras drogas. Los hijos de los que abusan las drogas son más propensos a que se hagan adictos ellos mismos: ellos tal vez hayan heredado genes que les hagan reaccionar distinto al alcohol y a las drogas y su formación tal vez haya sido bastante difícil.
Es más efectivo cuando usa a un familiar como ejemplo para explicarles a sus hijos la razón por la cual deben tener precaución con el alcohol y las drogas. Haga el intento de usar un tono positivo. Si el abuso de las sustancias es un problema en su familia, tal vez le pueda decir a sus hijos que al enterarse de los retos les va a preparar para evitar situaciones poco saludables en un futuro.
Es importante que se preparen con una respuesta, por si acaso su hijo(a) algún día le pregunta sobre su historia o la de su esposo(a) con el uso o abuso de las sustancias.

¿Por qué los niños usan drogas?
Los padres frecuentemente piensan que los amigos o narcotraficantes probablemente hayan presionado a sus hijos a usar las drogas. Pero los niños dicen que deciden usar drogas porque quieren:
1. Dejar de estar aburridos
2. Sentirse bien
3. Olvidarse de sus problemas y relajarse
4. Divertirse
5. Satisfacer su curiosidad
6. Tomar Riesgos
7. Aliviar su dolor
8. Sentirse adultos
9. Demostrar su independencia
10. Pertenecer a cierto grupo y sentirse "cool"
Los padres son los que mejor conocen a sus hijos y por lo tanto están en la posición de poder buscar alternativas saludables a las drogas. Animar a sus hijos a participar en deportes, clubes, lecciones de música, servicio comunitario, la iglesia, y otras actividades después de la escuela pueden ayudar a mantener a los niños y adolescentes activos e interesados mientras que aumentan su auto-confianza y habilidades interpersonales. Estas actividades también ayudaran a los jóvenes a acercarse más a sus padres y a otros adultos quienes pueden influenciar de manera positiva.

Lo que los niños deberían saber sobre las drogas
Preescolar
A esta edad, los niños están ansiosos por saberse y memorizarse las reglas, quieren saberlas y saber su opinión sobre lo "bueno" y lo "malo". Aunque ya tienen la edad para entender que fumar es malo para su salud, no están listos para absorber los datos más complicados sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas.
Ahora es el momento de explicarles sobre lo que son el alcohol, el tabaco y las drogas, sus consecuencias, y que hay personas que las usan aunque les haga daño.
1. Expréseles como algo que no es un alimento o que no está recetado por un médico puede llegar a ser bastante dañino.
2. Dígales que las drogas interfieren con la manera que nuestros cuerpos funcionan y que pueden enfermar o hasta matar a alguien.
3. Explíqueles el concepto de una adicción y que la droga se puede convertir en un hábito muy malo y difícil de romper.

Cuarto a Sexto Grados (9-11 años)
Para cuando los niños salgan de la primaria, deberán saber:
1. Los efectos inmediatos que tienen el alcohol, el tabaco y otras drogas en las distintas partes de nuestros cuerpos, incluyendo los riesgos de un coma o una sobredosis fatal.
2. Los efectos a largo plazo del cómo y por qué las drogas pueden ser adictivas y hacer que los que las usan pierdan el control de sus vidas.
3. Las razones por qué las drogas son especialmente peligrosas para los cuerpos que se están desarrollando.
4. Los problemas que causan el alcohol y otras drogas ilegales, no sólo al que usa, pero a su familia y a su mundo entero.


Séptimo a noveno grados (12-14 años)
La adolescencia es una etapa confusa y estresante caracterizada por cambios de humor e inseguridades, porque los adolescentes están tratando de entender quiénes son y cómo pertenecer, mientras luchan por su individualidad. Lo que los padres no se dan cuenta es que los adolescentes sienten que están constantemente rodeados de drogas. Nueve de diez adolescentes acordaron que "parece que hoy en día la marihuana está por todos lados". Los adolescentes son más propensos a usar la marihuana de lo que los papás piensan, y la están fumando en los lugares que los mismos papás piensan que son seguros como por ejemplo las escuelas, en casa y en casas de amigos.
Los padres influyen inmensamente en las decisiones que toman los hijos sobre las drogas.
Los adolescentes tienen que saber de las consecuencias inmediatas y desagradables del uso del tabaco y la marihuana. Por ejemplo, el fumar causa mal aliento, mancha los dientes, y apesta la ropa y el cabello. Como padre, usted deberá de platicar sobre los efectos a largo plazo de la droga:
1. La falta de habilidades sociales y emocionales, normalmente adquiridas durante la adolescencia;
2. El riesgo de cáncer pulmonar y enfisema por fumar;
3. Accidentes de automóvil fatales o lesiones y daño al hígado por tomar demasiado;
4. Adicción, daño cerebral, perdida de memoria, coma o la muerte.


Décimo a doceavo grados (15-17 años)
Los adolescentes necesitan más que un mensaje general para lograr resistir las drogas. Necesitan escuchar de sus padres que cualquiera se puede convertir en un usuario crónico o en un adicto, y que hasta los que no son adictos pueden acabar con problemas severos y permanentes.
La mayoría de los estudiantes en la secundaria piensan a futuro, así es que es muy probable que presten atención sobre el tema de cómo las drogas pueden arruinar sus oportunidades de entrar a una buena universidad o de ser empleados en un buen trabajo.


Tipos de drogas y sus efectos


Nombre de Droga: Alcohol
Tipo de Droga: Depresivo
Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.
Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze
Forma de Consumo: Oral
Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Nombre de Droga: Anfetaminas
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.
Otros Nombres: Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine
Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Nombre de Droga: Meta-anfetaminas
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.
Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.
Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

Nombre de Droga: Ecstasy
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".
Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA
Forma de Consumo: Oral
Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Nombre de Droga: Ritalin
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.
Otros Nombres: Speed, west coast
Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.
Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.

Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/Efredina
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Ingredientes principales son la cafeína y la efredina.
Forma de Consumo: Oral
Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

Nombre de Droga: Designer Drugs
Tipo de Droga: Estimulantes
Datos para los Padres: El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"
Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella
Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

Nombre de Droga: Cocaína
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.
Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.
Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado.
Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

Nombre de Droga: Crack
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.
Otros Nombres: Fumado.
Efectos: Igual que la cocaína.

Nombre de Droga: Heroína
Tipo de Droga: Opiáceos
Datos para los Padres: Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.
Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.
Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Nombre de Droga: PCP
Tipo de Droga: Alucinógeno
Datos para los Padres: Los cigarrillos de marihuana pueden ser bañados en PCP sin que el fumador se entere.
Otros Nombres: Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust.
Forma de Consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado.
Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)
Tipo de Droga: Alucinógeno
Datos para los Padres: El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.
Otros Nombres: Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes
Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.
Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

Nombre de Droga: Hongos
Tipo de Droga: Alucinógeno
Datos para los Padres: Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo.
Otros Nombres: Shrooms, caps, magic mushrooms
Forma de Consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.
Efectos: Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.

Nombre de Droga: Inhalantes
Datos para los Padres: Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse. Todos pueden ser tóxicos.
Forma de Consumo: Los vapores son inhalados.
Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligrosos, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración; hepatitis o neuropatía periférica por uso constante.

Nombre de Droga: Marihuana
Tipo de Droga: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.
Datos para los Padres: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.
Forma de Consumo: Fumada o consumida.
Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

Nombre de Droga: Esteroides
Tipo de Droga: Los que la usan están sujetos a más de un 70% de efectos secundarios dañinos.
Datos para los Padres: Rhoids, juice
Forma de Consumo: Oral o inyectado al músculo.
Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.

Nombre de Droga: Tabaco
Datos para los Padres: De cada 5 estudiantes en el doceavo grado, uno fuma a diario.
Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca, cáncer pulmonar,enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.


¿Qué hacer si piensa que su hijo(a) está usando drogas?
Si usted sospecha que su hijo(a) está usando drogas, deberá de hablar abiertamente sobre el tema, evitando acusar directamente, cuando él o ella esté sobrio(a) y usted esté calmado(a). De esta manera le mostrará a su hijo(a) que lo más importante para usted es su bienestar y que aún le(a) quiere mucho, pero que le preocupa mucho lo que se está haciendo a sí mismo(a). El abuso de las drogas sucede en familias de cualquier origen económico y social, en hogares alegres y no alegres.
El primer paso para lograr la recuperación de una vida sana es tomarse el tiempo para hablar abiertamente sobre el problema, sin rechazos. Es sumamente importante encontrar a un consejero de salud mental certificado, con experiencia con jóvenes y en el tratamiento del abuso de sustancias ilegales. Reuniones con consejeros escolares y/o con su médico familiar le pueden ayudar con el respaldo y la asistencia que necesita su hijo(a) y su familia.
Es muy importante que tome en cuenta que cuanto antes intervenga, antes se recuperará su hijo(a).

Qué hacer si un amigo está usando drogas
Es muy difícil que un niño sepa qué hacer o qué decirle a un amigo cuando está usando sustancias ilegales. Lo más probable es que si un amigo está usando drogas, su hijo se vaya topar con situaciones donde le pidan, a él o ella, que las pruebe. Si sabe como contestar en situaciones difíciles como esas, podrá seguir evitando las drogas. Una manera que le puede ayudar a su hijo(a) es practicando a que diga que no. Considere las siguientes sugerencias:
1. Aparte 15 minutos para platicar con su hijo(a). Repase sus preocupaciones sobre las drogas. Explíquele a su hijo(a) que van a haber momentos en que sus amigos le van a pedir que pruebe o abuse del tabaco, el alcohol y sustancias ilegales. Dígale que usted sabe que él o ella quiere hacerle caso y que practicando le va a ayudar a sentirse con más confianza cuando llegue ese momento.
2. "La razón por la cual estamos practicando cómo vas a responder si acaso tus amigos usan drogas, es para que te sientas preparado para manejar la situación. No es que no te tenga confianza".
3. "Sé que tal vez te sientas un poco ridículo actuando esto conmigo. Yo también me siento medio ridículo, pero si practicamos con tiempo, se te hará más fácil a ti y yo me quedo tranquilo".
4. Pretende que yo soy alguien que te gusta y que te digo, 'Ándale, tómate un trago o fuma un poco de marihuana'. ¿Qué me dirías? ¿Qué me dirías si yo fuera alguien un poco más grande que tú y me tenías un poco de miedo"?
5. "¿Qué si te ignoraba cuando me dijeras que no o te decía, '¿Qué, a poco eres un nerd'? ¿Qué me dirías? ¿Qué si te decía, '¡Ey, sabe súper bien, a mí me gusta!' ¿Qué dirías?"
6. Si su hijo(a) no le responde a estas preguntas, sugiérale algunas respuestas. Pregúntele si sería una respuesta correcta. Puede que él o ella tenga una razón por la que piense que no funcionaría tal respuesta. Déle la razón y pregúntele cuál sería mejor respuesta, o qué sería lo que contestaría otro amigo que no usara drogas.
7. Después de practicar, alabe a su hijo(a) y dígale que está muy orgulloso(a) de la manera que dice "no" a las drogas.


Recordatorios sencillos para que su hijo(a) diga "no":
1. "No olvides que quiero que digas que no si un amigo(a) o extraño te ofrece alcohol u otro tipo de drogas a esta edad".
2. "Siempre puedes decir que no. No le tienes que dar ninguna explicación a nadie por no querer tomar".
3. "Es más fácil poder decir que no si lo practicas de antemano".
4. Si tus amigos u otras personas te presionan, no les hagas caso y sigue tu camino".
5. "Si ves que tus amigos están usando drogas, hazte a un lado o llámame y pasaré por ti".
6. "Siempre puedes venir a platicar conmigo sobre estas situaciones. Yo te ayudaré".¹


Los mismos estudiantes pueden ayudar a otros estudiantes para que resistan la tentación de las drogas.
Las víctimas de las drogas en las escuelas son principalmente los estudiantes, pero el uso de drogas no se puede eliminar sin su participación en esta lucha. Comuníquele a su hijo(a) que además de decir no a las drogas y de resistir la presión de sus compañeros, él o ella puede luchar contra las drogas de las siguientes maneras:
1. Participando abiertamente en discusiones sobre el alcance del problema que existe en su escuela.
2. Apoyando una reglamentación anti-droga rígida y la firme consecución de las reglas en la escuela.
3. Enseñándole a otros estudiantes, especialmente a los más jóvenes, sobre los efectos dañinos de las drogas.
4. Animándole a usted como padre o madre para que se junte con otros padres para promover un ambiente sin drogas fuera de la escuela. Algunos grupos de padres que han tenido éxito se han establecido gracias a la inquietud de algún hijo o hija sobre las drogas.
5. Convirtiéndose en un ejemplo positivo para los compañeros en la escuela y hablando firmemente en contra del uso de las drogas.
6. Comenzando un club anti-droga o alguna otra actividad que crea formas positivas para estimular a otros jóvenes a que se diviertan sin las drogas. Consiguiendo el patrocino de adultos y publicando las actividades del club.
7. Alentando a los amigos con problemas con drogas para que busquen ayuda y reportando a los padres y al director sobre los que las venden.

El abuso del alcohol y las drogas en las universidades
La universidad puede ser y debe ser divertida, debe de enriquecer su experiencia y la de su estudiante. Para asegurarse de que sí lo sea, los estudiantes y sus padres necesitaran escoger una universidad que fomente el desarrollo académico y social de sus estudiantes, y que promueva la seguridad dentro de la universidad y de la comunidad.


¿Por qué preocuparse?
• ¿Cuál es la opinión de las universidades sobre el alcohol y las drogas? Demasiadas veces el consumo del alcohol y otras drogas resulta en tragedias. Recientemente, las muertes causadas por envenamiento de alcohol o incidentes relacionados con el alcohol han sucedido en todo tipo de universidades.
• El consumo del alcohol y otras drogas ha sido la causa de muchos accidentes, heridos, vandalismo y crímenes dentro de las universidades y muchas veces tienen algo que ver cuando los estudiantes están batallando con sus clases.
• La mayoría de los estudiantes evitan el uso peligroso del alcohol y otras drogas. Pero a la misma vez no dejan de estar expuestos a las conductas altamente riesgosas de sus compañeros. Los estudiantes que consumen el alcohol y otras drogas no sólo se hacen daño a sí mismos, si no también les hacen daño a sus compañeros que les rodean.
• Al enterarse de las campañas de las universidades en contra del alcohol y otras drogas, los estudiantes pueden ampliar su conocimiento y así reducir las posibilidades que algún día vayan a tener algún problema relacionado con el alcohol y otras drogas y podrán lograr sus sueños y metas universitarias.

La gravedad del problema
• Las últimas investigaciones confirman que las universidades siguen tolerando los problemas con el consumo del alcohol y otras drogas.
• De todas las substancias que se consumen, el alcohol es el más problemático en las universidades.
• Las investigaciones indican que un 43% de todos los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa alguna vez durante su carrera universitaria. Un 20% de los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa con frecuencia durante la universidad.
• Las encuestas realizadas en universidades por todo el país reportaron los siguientes porcentajes de estudiantes que usaron distintas drogas durante el año pasado: marihuana (32.3%); anfetaminas (6.5%); alucinantes (7.5%); cocaína (3.7%), drogas llamadas "designer drugs" como el Ecstasy (3.6%).
• Estos tipos de drogas han sido la causa de muchas tragedias que incluyen crímenes de violación, hospitalización por causa de una sobredosis, y muertes.
• No sólo los que usan el alcohol y las drogas de maneras altamente riesgosas son afectados. Los estudiantes que no las usan o toman legalmente y con moderación también son afectados por la conducta de los que toman demasiado.


Los estudiantes universitarios tienen problemas cuando otros toman demasiado.

Un 60.5% fue interrumpido durante sus estudios y mientras dormía
Un 53.6% tuvo que hacerse cargo de un compañero ebrio
Un 29.3% fue insultado o humillado
Un 20.1% sufrió un avance sexual inapropiado (mujeres)
Un 18.6% tuvo una discusión fuerte o algún pleito
Un 13.6% fue víctima de daños en su propiedad
Un 9.5% fue empujado, golpeado, o asaltado
Un 1.3% fue víctima de acoso sexual o violación (mujeres)


Fuente de datos: "College Binge Drinking in the 1990s: A Continuing Problem. Results of the Harvard School of Public Health 1999 College Alcohol Study." Journal of American College Health, 48 (marzo 2000): 208.

Cómo manejan las universidades los problemas con el alcohol y otras drogas
• Las universidades están implementando políticas (reglamentos) y programas para frenar el consumo del alcohol y otras drogas y todas las consecuencias negativas asociadas con los mismos.
• Algunas universidades usan tácticas muy amplias que combinan programas educativos tradicionales con estrategias enfocadas en un cambio completo del ambiente dentro de las universidades y en las comunidades cercanas. Este método muestra que existen múltiples niveles que influyen en el comportamiento de un estudiante: el nivel personal, de los compañeros, de la institución, la comunidad y de las políticas públicas.
• No es suficiente que una universidad distribuya sus reglamentos sobre el alcohol y las drogas, impresos en un manual, o que patrocine un programa de un día con el tema de tomar conciencia sobre el alcohol, que ofrezca programas de apoyo para los que lo necesiten y espere que se desaparezca el problema. Hay que fijarnos en la manera que participan el presidente, los profesores y el personal en cuanto al mismo tema.
• Hay que pensar en la forma en la cual la universidad construye un ambiente que disuade el consumo de alto riesgo del alcohol y le ayuda a esos estudiantes que no toman, o que toman legalmente y moderadamente.

Programas y Políticas que hacen una diferencia
A continuación encontrará ejemplos de estrategias que muchas universidades están implementando y que pueden llegar a influir positivamente sobre el consumo del alcohol y otras drogas en la cultura dentro de las universidades:
• Colaborando con la comunidad para asegurarse que no se sirva alcohol a estudiantes menores de edad o a estudiantes ya intoxicados;
• Fortaleciendo los requisitos académicos;
• Programar clases los viernes (Esta estrategia se enfoca en la importancia de los estudios y desalienta que los estudiantes salgan el jueves a tomar si no tienen clases los viernes);
• Mantener la biblioteca y las áreas recreativas abiertas a horas más tarde;
• Eliminar las contribuciones de la industria del alcohol en eventos deportivos (El aceptar dicha ayuda se puede percibir como que la universidad está mandando señales confusas a sus estudiantes);
• Restringir las promociones y la publicidad de bebidas alcohólicas dentro de las universidades y en circulares de la universidad, especialmente la publicidad y las promociones de bebidas baratas;
• Monitorear las fraternidades para asegurar que sigan las políticas establecidas y las leyes;
• Ofrecer una amplia variedad de eventos sociales y actividades que no ofrezcan alcohol;
• Disciplinar a los estudiantes que repitan una infracción y a los que se someten a situaciones relacionadas con el consumo;
• Avisarle a los padres de esos estudiantes que repetidamente violan los reglamentos y las leyes sobre el alcohol y otras drogas;
• Empezar una campaña entre los medios de información para que se enteren los estudiantes de las cantidades que se consumen en la universidad, ya que la mayoría de los estudiantes subestiman cuántos de sus compañeros toman y las cantidades que toman.


Prevención de la Violencia
Niños Abusivos (Bully)

¿Cuándo se considera a un niño un niño abusivo?
Un niño es un niño abusivo cuando intencionalmente y constantemente actúa con maldad, o se comporta de cierta manera o dice ciertas cosas para intimidar a otro niño. Puede llegar ser una intimidación física, verbal, emocional o sexual, y desafortunadamente es bastante común. Ocurren aproximadamente 7 millones de incidentes de este tipo en nuestras escuelas cada año.
Las víctimas de estos niños que abusan de ellos sufren mucho más que un daño físico. Los incidentes les afectan en sus notas porque dejan de poner atención en sus clases, y ese mismo temor que sienten llega a causar a que falten seguido o que dejen la escuela por completo. Las víctimas pueden llegar a aislarse y deprimirse, y si el problema continúa, pueden llegar a tomar decisiones bastantes drásticas, como defenderse a golpes, portar armas o hasta suicidarse.
Hasta los que abusan de los otros estudiantes están sujetos a consecuencias negativas a largo plazo. Varios estudios revelan que cuando un niño es un niño abusivo desde pequeño, puede indicar un desarrollo de tendencias violentas, delincuentes y otros comportamientos criminales.
Los profesores, padres y niños interesados en la prevención de la violencia también deberán de preocuparse de los hechos de un niño abusivo y el vínculo a otros hábitos violentos.


Tácticas para los estudiantes

Tal vez los estudiantes no sepan como reaccionar cuando vean que un compañero es victima de un niño abusivo o cuando ellos mismos son víctimas. Dependiendo de la situación y el nivel de seguridad que sientan, los estudiantes pueden:
• Pedir ayuda inmediata de un adulto;
• Ofrecer su apoyo a la víctima cuando estén abusando de el o ella ofreciendo su ayuda o diciéndole algo amable (por ejemplo, levantarle los libros del suelo y dándoselos);
• Oponerse a los hechos y no reírse como los demás, y no participar en correr chismes o rumores; y
• Hacer el intento de disminuir el problema ya sea independientemente o en grupo, por ejemplo, pidiéndole al niño abusivo que se "calme".

Tácticas para los padres

Las siguientes sugerencias a los padres sirven para ayudarles a identificar cuáles serían las respuestas apropiadas a los conflictos de sus hijos en la escuela:
• Procure no transmitirle a su hijo(a) que hay algo malo con él/ella o de que alguna forma merece que le traten de esa manera. Haga lo posible por convencerle que no tiene la culpa y que la conducta del niño abusivo es la causa del problema;
• Ofrézcale su apoyo pero procure no fomentar su dependencia hacia usted. Cuando rescata a su hijo(a) cuando le atacan, cuando las cosas no están bien, no le enseña a ser independiente. Él o ella podrá desarrollar su independencia, que contribuye a que tenga más confianza en sí mismo(a), cuando tiene la oportunidad de tomar decisiones por sí mismo(a) ;
• Ayúdele a desarrollar nuevas amistades o fortalecer las que ya tiene. Los amigos muchas veces pueden servir como barreras contra los niños abusivos;
• No le aconseje que sea agresivo(a) o que se quiera defender de la misma manera en que fue atacado(a). Mejor enséñele a ser una persona segura de sí misma. Es muy probable que no lo escojan para víctima si no reacciona de la manera que espera el niño abusivo;
• Coordine con la escuela de su hijo(a) para ver cómo se puede manejar el problema. El personal de la escuela le puede ofrecer consejos bastantes prácticos para ayudarles a usted y a su hijo(a). Lleve un control por escrito de todos los incidentes para que tenga referencias específicas cuando se hable sobre el tema de los problemas de su hijo(a) con el personal de la escuela;
• Aunque pueda que sea útil hablar con el niño abusivo o sus padres, tenga cuidado en la forma en que lo haga. Al dirigirse directamente con el niño abusivo, lo puede llegar a interpretar como que su hijo(a) es una persona débil. Los padres de los niños abusivos tal vez no vean nada malo en el comportamiento de sus hijos, pensando que es un tema del que "se sabe defender";
• " Si el problema sigue o escala, tal vez tenga que conseguir un abogado o contactar a las autoridades.

¿Qué pueden hacer los padres si suspenden a su hijo(a) de la escuela?
Si algún día suspenden a su hijo(a) de la escuela, estas sugerencias le ayudarán a hacer esta experiencia más fácil.

Entérese de los hechos
1. Comuníquese inmediatamente con la escuela y pida: 1) una copia del reporte del estudiante, incluyendo el reporte de asistencia, sus notas y su conducta; 2) una copia de la declaración hecha por un administrador, profesor o estudiante sobre el cargo/el incidente; y 3) una copia por escrito de las reglas disciplinarias de la escuela o del distrito (si aún no se le ha proporcionado). Revise bien estos materiales y anote las preguntas que le vaya querer hacer a su hijo(a) o a la escuela sobre los temas relacionados con la situación actual.
2. Los administradores de la escuela deberán proporcionarle a los estudiantes un aviso del cargo en su contra, la razón por el cargo y la oportunidad de contar su versión.
3. Platique con su hijo(a). Pídale que le cuente (sería mejor que lo escriba) exactamente que fue lo que sucedió lo más pronto posible para que usted tenga una idea bastante clara sobre los detalles relacionados con el incidente. Asegúrese de la sinceridad de su hijo(a) sobre lo ocurrido.

Coordine una junta con los directivos de la escuela
1. Llame al director o al asistente que suspendió a su hijo(a) y pídale una junta, cara a cara, a la hora que más le convenga. Pida lo que usted necesite para que pueda participar íntegramente en esta junta. Por ejemplo, pida la junta de noche si se le facilita o pida un traductor si no sabe hablar bien inglés. Hay cinco razones por las cuales es importante que pida y asista a una junta cara a cara: para enterarse mejor sobre los hechos de lo ocurrido; para verificar que a su hijo(a) se le esté tratando con justicia; para asegurarse que su hijo(a) se esté responsabilizando por sus hechos; para cerciorarse que el progreso en la educación de su hijo(a) no vaya ser perjudicado; y para enterarse de las oportunidades o servicios que le puedan ayudar a su hijo(a) como apoyo emocional o psicológico, y otros tipos de servicios sociales, educativos y de salud.
2. No vaya solo(a) a la junta. Lleve a alguien que pueda abogar por usted y le pueda dar el apoyo que necesite o simplemente le haga sentirse a gusto. Esta persona podrá ser una amistad, un vecino, un representante de alguna agencia en su comunidad o alguien del clero. Asegúrese que el oficial de la escuela esté enterado que lo(a) va a acompañar dicha persona a la junta.
3. Trate de llegar a la junta con la mente abierta y con la disposición de que no va a discutir ni a levantar la voz.
4. Anote todas sus preguntas antes de la junta y traiga su lista consigo para que sean contestadas en la junta.


Preguntas que los padres pueden hacer sobre la situación:
1. ¿Qué regla infringió mi hijo(a)? ¿Podría ver esta regla por escrito? ¿Qué hizo mi hijo(a) para infringir esta regla?
2. Normalmente ¿Cuál es el castigo por infringir esta regla? ¿Existen distintos castigos por la primera, segunda y tercera ofensa de esta regla? ¿Están por escrito?
3. ¿Por qué se le está castigando más a mi hijo(a)?
4. ¿Dónde estaba mi hijo(a) cuando sucedió esto? ¿Quién era el profesor encargado? ¿Dónde estaba el profesor cuando ocurrió esto?
5. ¿Cuáles otros estudiantes o profesores estaban cerca cuando sucedió esto? ¿Qué cuentan ellos sobre lo sucedido?
6. ¿Hubo otros estudiantes involucrados? ¿Qué castigo recibieron los otros estudiantes? ¿Por qué es distinto su castigo?
7. ¿Exactamente qué fue lo que hizo cada uno? ¿Qué dijeron exactamente?
8. ¿Pudo haber manejado la situación de otra manera el profesor?
9. ¿Ha tenido problemas similares mi hijo(a)? ¿Está por escrito?
10. ¿Este castigo va a causar que mi hijo(a) repruebe su clase o que se atrase?
11. ¿Puede reponer su trabajo y sus pruebas?
12. ¿Qué puede hacer esta escuela para prevenir que mi hijo(a) vuelva a hacer lo mismo en el futuro? Por ejemplo, ¿se puede cambiar de escritorio o cambiarse de salón?


5. Lleve a su hijo(a) a la junta si se puede comportar de manera respetuosa y si puede hacerse responsable por sus hechos. El/ella tendrá que admitir si tuvo la culpa e infringió alguna regla de la escuela.
6. No admita culpabilidad y no permita que su hijo(a) admita su culpabilidad a menos que sea cierto.
7. Si su hijo(a) admite su culpabilidad, pregunte qué puede hacer para "reparar la situación". Por ejemplo, tal vez disculparse con algún profesor(a) u otro estudiante. O tal vez pueda hacer algo para corregir lo ocurrido. Si acaso sí lo hay, su hijo(a) tendrá que hacerlo.


Pida ayuda
Para asegurar el progreso en la educación de su hijo(a).


Un estudiante puede reprobar su clase si no entrega sus trabajos o se le puede detener en el mismo salón si falta a demasiadas clases. Si la suspensión le puede llegar a perjudicar su progreso académico, le puede pedir a la escuela que trate de evitar ese tipo de castigo.
1. Pídale a la escuela que le entreguen todos los trabajos que se le han asignado a su hijo(a) para que los termine durante su suspensión. Pida permiso para que su hijo(a) pueda reponer las pruebas a las que vaya a faltar.
2. Pregunte si hay asistencia para tareas en su comunidad o si hay tutores.
3. Pregunte si su hijo(a) puede terminar el castigo sin dejar de asistir a la escuela.
4. Pregunte si la escuela puede asignarle un castigo distinto.
5. Pida una audiencia para ver si se puede cambiar la situación si acaso le llegara a perjudicar el progreso de los estudios de su hijo(a) o pida una apelación de la decisión para la suspensión.

Para obtener otros servicios para su hijo(a).
El incidente que causó que su hijo(a) fuera suspendido tal vez esté relacionado con algún tema o problema que no pueda ser resuelto a través de la suspensión.
1. Pregunte cuáles otras oportunidades y servicios ofrece la escuela o la comunidad para su hijo(a). Pregunte sobre los servicios como el apoyo emocional o psicológico; pruebas para ver si hay algún tipo de discapacidad de aprendizaje; oportunidades para que tenga un mentor; programas de meditación con sus compañeros; servicios de educación especial; programas especiales de idiomas; tutores; apoyo en contra del consumo de drogas; servicios de salud mental; cómo manejar el coraje, comportamiento social, clases que entrenen para resolver conflictos; y la participación en actividades juveniles, deportes, campamentos, programas después del horario escolar y servicios a la comunidad.

Para que usted, como padre, reciba apoyo.
Muchas veces hay pasos que pueden tomar e información que considerar para que los padres puedan manejar mejor los estudios y el bienestar de sus hijos. Las escuelas y las comunidades tienen recursos o están enterados de grupos que sirven como apoyo u otras oportunidades que les pueden llegar a servir a los padres.
1. Pregunte en su escuela sobre grupos, programas u otras oportunidades que ofrezcan apoyo para su bienestar y para que pueda involucrarse más en los estudios y el desarrollo de su hijo(a).

Si usted piensa que se le ha tratado de manera injusta a su hijo.
1. Si usted no está satisfecho(a) con la decisión de suspender a su hijo(a), tiene el derecho de apelar la decisión frente al rector de la escuela, su representante o al comité de la escuela. El director de la escuela le puede aconsejar qué pasos tomar para seguir el proceso de apelación.
2. La Constitución Norteamericana y otras leyes federales prohíben la discriminación en la educación en base a raza, sexo, discapacidades u otras diferencias. Si usted siente que su hijo(a) fue tratado de manera injusta por su raza u otra característica, puede presentar una queja contra la discriminación en la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Hay una oficina regional en su área, llame al teléfono gratuito de los Derechos Civiles 1-800-421-3481.

Si su hijo(a) es un estudiante en un programa de educación especial.
1. Los estudiantes que necesitan programas de educación individual (Individual Educacional Plans), llamadas IEP's en la mayoría de las escuelas, y son estudiantes de educación especial, tienen derechos muy específicos en cuanto a la suspensión. La disciplina para estudiantes especiales tiene requisitos muy específicos. Hay centros para los padres en todos los estados para ofrecerles asistencia. Además hay otras organizaciones que le ofrecen ayuda a los padres para que entiendan mejor los derechos de su hijo(a) y de su familia en caso de una suspensión. Los padres deberán llamar al 1-888-248-0844 o comunicarse con la organización llamada Technical Assistance Alliance, http://www.taalliance.org/.


RECURSOS
Special Education Technical Assistance and Dissemination Network

La Alianza es un proyecto innovador que enfoca su esfuerzo en la asistencia técnica para establecer, desarrollar y coordinar el entrenamiento para los padres y para proyectos informativos y centros de comunicación de recursos para los padres con el apoyo de Individuals with Disabilities Education Act (IDEA).
Teléfono: 1-888-248-0844
http://www.taalliance.org/
U.S. Office for Civil Rights
La misión de esta oficina es asegurar que haya igualdad en el acceso a la educación y para promover la excelencia educativa a través de toda la nación reforzando los derechos civiles.
Cualquier persona que sienta que una institución educativa que recibe apoyo económico federal ha discriminado por raza, color, origen nacional, sexo, discapacidad o edad a algún individuo, puede presentar una queja. La persona que se hace cargo de dicha queja no necesita ser la víctima del acto de discriminación, puede presentar la queja en representación de otra persona o grupo.
Teléfono: 1-800-421-3481
http://www.ed.gov/offices/OCR/


The National Clearinghouse on Families and Youth (NCFY)
The National Clearinghouse on Families and Youth le ofrece información que le ayudará a proveer apoyo a jóvenes y familias. Este centro es financiado por The Administration for Children and Families, el Departamento de Salud y los Servicios a Familias de los Estados Unidos.
Teléfono: (301) 608-8098
www.ncfy.com/index.htm


Administration for Children and Families
La agencia Administration for Children and Families (ACF) es una agencia federal que respalda a organizaciones estatales, locales y tribales para que ofrezcan asistencia a las familias (subsidio estatal), cuota alimenticia, cuidado infantil, Head Start, subsidio infantil y otros programas relacionados con los niños y las familias.
Los servicios de la administración para niños y familias son ofrecidos por los gobiernos estatales, del condado, de la ciudad, tribales y agencias locales, ya sean públicas o privadas. La ACF le ofrece asistencia a estas organizaciones a través de financiamiento,
dirección de sus reglas y servicios de información. Los padres pueden comunicarse a los teléfonos estatales y locales y obtener información sobre los programas en la siguiente dirección y número de teléfono:
Teléfono: (301) 608-8098
http://www.acf.dhhs.gov/


Advocates for Youth
La organización Advocates for Youth ofrece información a los profesionales que proveen servicios juveniles, legisladores y a los medios de información relacionados con la reproducción y la sexualidad entre los jóvenes. La organización ofrece programas educativos a grupos académicos, grupos sociales, religiosos, de salud y de padres; entrena y apoya a los integrantes; ofrece información técnica personalizada como evaluaciones de los programas; colabora con los medios de información para generar representaciones reales sobre la sexualidad; asiste a las agencias y a los profesionales dedicados a la planificación familiar en países en desarrollo; y respalda políticas que apoyan a los jóvenes.
Teléfono: (202) 347-5700
http://www.advocatesforyouth.org/


Association for Childhood Education International
La asociación Association For Childhood Education International (ACEI) promueve los derechos, la educación y el bienestar de todos los niños en sus hogares, escuelas y comunidades. El ACEI promueve la cooperación entre las entidades que ofrecen servicios a niños, extiende los estándares de preparación para las que se involucren en el cuidado y el desarrollo de niños, fomenta el crecimiento profesional continuo de los educadores, y enfoca la atención del público hacia los cambios que se necesitan dentro de los programas para los derechos y las necesidades de los niños.
Teléfono: (800) 423-3563
http://www.udel.edu/bateman/acei


The Children's Rights Council
La organización The Children's Rights Council (CRC) es una organización nacional no lucrativa que escuda los derechos de los niños. El CRC busca fortalecer a las familias y apoyar a los niños de padres divorciados promoviendo la educación de los padres y a programas escolares para los niños bajo circunstancias riesgosas. Además promueve las estrategias para mejorar la custodia de niños actual y los arreglos para el cuidado infantil a través de la educación a los padres, los medios y los legisladores.
Teléfono: (202) 547-6227
http://www.gocrc.com/


American Academy of Child & Adolescent Psychiatry
American Academy Of Child And Adolecent Psychiatry representa a más de 5, 600 psiquiatras especialistas en niños y adolescentes en los Estados Unidos. La organización respalda el trabajo de sus miembros con investigaciones, diagnósticos, y tratamientos psiquiátricos que afectan a niños y adolescentes. La academia facilita el
contacto con los legisladores, conduce campañas públicas informativas nacionales, y proporciona oportunidades continuas para la educación médica.
http://www.aacap.org/


American Academy of Child and Adolescent Psychiatry - Facts for Families
Datos para familias, "Facts for Families" fue publicado por American Academy Of Child And Adolecent Psychiatry (AACAP) para educar a los padres y a las familias sobre desordenes psiquiátricos que afectan a los niños y a los adolescentes. La publicación, disponible en inglés y español, contiene temas como: un niño depresivo, suicidio de un adolescente, problemas con padrastros o hermanastros y abuso sexual de un niño. El AACAP es una organización no lucrativa en base a sus miembros, con más de 6,500 psiquiatras especialistas en niños y adolescentes que investigan, evalúan, diagnostican, y tratan desórdenes psiquiátricos que afectan a los jóvenes.
Teléfono: (202) 966-7300
http://www.aacap.org/publications/factsfam/index.htm


Families and Education
Families and Education, las familias y la educación, ofrece información e ideas para ayudarles a los padres entender cómo las escuelas y otros programas educativos funcionan, cómo aprenden los niños y cómo los padres y las familias pueden contribuir en el proceso de aprendizaje. Incluye una serie de folletos para padres, titulados "Parents Ask About…" en inglés y español, y documentos relacionados con la participación de los padres.
http://www.rmcres.com/famed/index.html


Afterschool.gov
Este sitio en el Internet ofrece acceso a los recursos gubernamentales que apoyan a los programas después de horarios escolares. El sitio está destinado a cualquiera que le interesan los niños de 6 a 18 años, cuidadores, padres, niños y adolescentes. Puede encontrar información sobre los temas que los niños y los adolescentes tienen que enfrentar, o cómo financiar, comenzar y operar un programa después de horario escolar.
No tiene que saber cuál de las agencias federales ofrece la información que usted necesita, afterschool.gov ya buscó la información más valiosa y la categorizó en su sitio de manera fácil de usar. Investigaciones, noticias y publicaciones son agregadas en cuanto se hacen públicas para que usted esté actualizado en el ramo de programas después del horario escolar.
Los niños y los adolescentes pueden llegar a encontrar muchos sitos seguros ofrecidos por agencias del gobierno federal que contienen una cantidad de información inmensa para que se diviertan explorándolos. Ya sea que busquen ayuda con su tarea, quieran practicar algo que aprendieron en la escuela, necesiten investigar información para un reporte para alguna clase, quieran buscar trabajo, una universidad o ser voluntarios; les interese investigar un tema; o deseen explorar las páginas de Niños y Adolescentes (Americansteens.gov), las páginas les esperan.
Los padres pueden encontrar una gran variedad de información dentro de los recursos del gobierno. Información sobre el desarrollo de los niños y los adolescentes, sobre cómo ayudarle a sus hijos con su tarea, y sobre parques federales de costa a costa en los cuales se pueden quedar en su próximo viaje familiar.
http://www.afterschool.gov/


Alliance for Children and Families
La alianza para los niños y las familias es una asociación internacional no lucrativa que representa a más de 450 organizaciones que ayudan a los niños y a las familias. La alianza es el resultado de la consolidación entre Family Service America y The National Association of Homes and Services for Children. Con su misión de fortalecer y ayudar a los niños, a las familias y a las comunidades, la Alianza trabaja para otorgar programas, información y servicios de alta calidad a sus miembros; aboga por los niños, las familias y las comunidades a través de políticas comprensivas; y educa, informa y entrena a los dirigentes de servicios humanos. La página del Internet contiene un directorio de los miembros, información sobre la causa, publicaciones de la alianza, le permite acceso al Severson National Information Center y le ofrece información sobre el programa.
http://www.alliance1.org/

American Bar Association
La asociación, American Bar Association (ABA), es la organización profesional de la profesión de leyes, que principalmente representa a abogados practicantes, jueces, administradores de las cortes, profesores de leyes, abogados públicos, y abogados en otras profesiones que no practican.
http://www.abanet.org/


La página principal del ABA ofrece los siguientes dos sitios relacionados con jóvenes:
The ABA Center on Children and The Law está para mejorar la calidad de vida de los niños a través de los adelantos en las leyes, la justicia y políticas públicas. En las áreas que se refieren a los niños y a las familias, el centro mejora las leyes, los reglamentos y los procesos jurídicos; conduce y difunde las investigaciones sobre las leyes, reglas y su práctica; acrecienta las habilidades y competencias de los profesionales legales y los que no practican y extiende el conocimiento público de la ley y del proceso jurídico.
http://www.abanet.org/child/


The ABA Juvenile Justice Center se propone mejorar políticas y prácticas jurídicas juveniles. El centro vigila las legislaciones relacionadas con la justicia juvenil, administra proyectos para mejorar el acceso a consejeros eficaces para los jóvenes durante sus procesos como delincuentes, promueve la reforma de la justicia juvenil a través del desarrollo de esquemas, entrenamiento de la conducta y asistencia técnica.
http://www.abanet.org/crimjust/juvjus/home.html
 
Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF)
El Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF) es la principal institución no lucrativa de la defensa de los latinos en los Estados Unidos. Además se enfoca en abogar por sus derechos y en la educación.
La misión de MALDEF es fomentar políticas públicas, leyes y programas que garanticen los derechos de los 35 millones de latinos en los Estado Unidos y de dar poder a la comunidad latina para que participe en nuestra sociedad.
Teléfono: (213) 629-2512
http://www.maldef.org/


National Council of La Raza (NCLR)
El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) es una organización independiente, privada, no lucrativa, exenta de impuestos que fue establecida en 1968. Su propósito es disminuir la pobreza y la discriminación, y mejorar las oportunidades en las vidas de los hispanoamericanos.
Teléfono: (202) 776-1787
http://www.nclr.org/

 

 

 

 

 
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