Red Andaluza

0
Dentro de la Red Andaluza de Reservas de la Biosfera se encuentra una amplia muestra de ecosistemas, resultado de la evolución natural y de la forma de aprovechar los recursos por parte de los seres humanos que han poblado y pueblan su territorio.
La gran diversidad biológica, geológica y paisajística de Andalucía, el grado de conservación y la posibilidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo económico, fueron motivos suficientes para que en 1989 se creara la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la cual depende el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera.

El Comité Andaluz de Reservas asume las funciones de:

  • coordinación de las Reservas de la Biosfera de Andalucía
  • coordinación de su relación con el resto de las redes y comités del Programa MaB,
  • propuesta de nuevas reservas en el territorio andaluz.

Entre las líneas de trabajo iniciadas desde el Comité, se está desarrollando

  • una evaluación de la situación actual de las Reservas regionales,
  • el diseño de indicadores de calidad,
  • el estudio de formas de gestión adecuadas y las acciones de difusión del Programa MaB
  • y de las Reservas
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es, sin duda, la red de carácter regional de espacios protegidos más importante en número y superficie de la Unión Europea. Está constituida por 150 espacios protegidos desde Parques Nacionales a Parajes Naturales y con dichas figuras de protección se ha logrado que casi el 20% del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra protegido.
Share.

Comments are closed.