Red Nacional

0
Está formada por un total de 38 Reservas Mundiales de la Biosfera, cada una de ellas asociada a uno de los principales Espacios Naturales Protegidos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas del Estado.
Para llevar a cabo sus funciones, la Red Española de Reservas de la Biosfera cuenta con el Comité Español del Programa Mab.
Este tiene como misión establecer relaciones de carácter no oficial, entre la UNESCO y la sociedad, desarrollar las actividades del Programa MaB en España y asegurar la comunicación entre éstas y el resto del Programa con la Secretaría Internacional. Por tanto, es responsabilidad suya:
  • seleccionar y apoyar los proyectos nacionales del MaB.
  • promover, recibir y presentar a los órganos internacionales las solicitudes de nuevas Reservas de la Biosfera.
El Comité Español del Programa MaB está vinculado con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, pero su relación más directa se establece con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Gráfico Red Nacional El Comité integra en su labor dos órganos asesores: el Consejo Científico y el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera, cuyas funciones de están recojidas en Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo, por el que se regula el desarrollo de las funciones del programa MaB.

Entre las funciones del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera se incluyen proponer criterios de evaluación e indicadores de sostenibilidad, catálogos de buenas prácticas y Agendas 21 aplicables a las Reservas de Biosfera. Asimismo asesorar sobre la participación de España en los grupos de trabajo temáticos y las redes territoriales de Reservas de la Biosfera establecidas por la UNESCO.

El Consejo científico por su parte se encarga de informar las nuevas propuestas de declaración de Reservas de la Biosfera, proponer planes de investigación aplicada al desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera y plantear cuantas medidas se estimen oportunas para el mejor desarrollo del Programa MaB en España.


Amplía información a cerca de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Share.

Comments are closed.