REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA “SIERRA DE LAS NIEVES RESERVA DE LA BIOSFERA”

0

El nuevo reglamento de uso de la marca “Sierra de las Nieves Reserva de la Biosfera” ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del martes 7 de mayo de 2019.

La marca “Sierra de las Nieves Reserva de la Biosfera” es una imagen distintiva que sirve como herramienta de identidad del territorio y sus valores. El reglamento de uso permitirá la identificación y vinculación de los productos, servicios y eventos de la zona. De esta manera, se les aportará valor añadido, incidiendo en la identidad y autenticidad de los productos.

El objetivo general de la marca “Sierra de las Nieves Reserva de la Biosfera”, es el de promover la sostenibilidad de este territorio fomentando la actividad local, la economía social y especialmente la búsqueda de la calidad de sus productos y servicios.

Además, podemos especificar los siguientes objetivos específicos:

  1. Trasmitir a los consumidores la calidad de los recursos que existen en la Sierra de las Nieves a través de una herramienta que aglutina y contiene valores de conservación de las tradiciones y la biodiversidad de un territorio calificado como Reserva Mundial de la Biosfera.
  2. Identificar los productos y servicios de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves con un concepto global de territorio que contribuye al mantenimiento y mejora de los valores ambientales, culturales, históricos y etnológicos.
  3. Mejorar la promoción y comercialización de estos productos, servicios y eventos.
  4. Estimular el consumo local interno y cercano, así como la exportación y el uso de nuevas tecnologías para su distribución.
  5. Crear una herramienta de identidad común y pertenencia al territorio entre los diferentes sectores de la sociedad de la Sierra de las Nieves.

Podrá usar la Marca SNRB, para un determinado producto o servicio, cualquier persona física o jurídica que, tras presentar la correspondiente solicitud, justifique el cumplimiento de los requisitos generales y particulares que se mostrarán en los anexos. También podrán usar la Marca SNRB entidades públicas o privadas, para divulgar y promocionar eventos relacionados con la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, sus municipios o lugares.

En ambos casos será necesario obtener la correspondiente autorización de uso por parte de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, y suscribir un contrato de compromiso del cumplimiento de las obligaciones.

Las categorías de los productos y servicios a los cuales se podrá autorizar el uso de la Marca SNRB son:

  • Productos agroalimentarios: Frescos o elaborados.
  • Productos artesanos.
  • Productos y servicios turísticos: Servicios de alojamiento, servicios de restauración y otros servicios turísticos.
  • Eventos.
  • Otros productos y servicios.

Las personas físicas o jurídicas que deseen obtener la autorización de uso de la Marca SNRB para un determinado producto, servicio o evento, deberán iniciar el procedimiento presentando, en el Registro General de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, la solicitud correspondiente debidamente cumplimentada y firmada.

El derecho del uso de la Marca SNRB tendrá una duración de tres años que podrá renovarse mediante la suscripción de un nuevo contrato por el mismo periodo de tiempo.

Los impresos para la solicitud de autorización de uso de la Marca SNRB y el reglamento con los requisitos generales y particulares de cada sector se encontrarán a disposición de los interesados en la sede de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y en los siguientes enlaces en formato de descarga .pdf o word:

Share.

Comments are closed.