Patrimonio Natural

Mosaico de riqueza y divesidad natural La riqueza natural de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves se extiende por todo su territorio dentro del cual se incluye…

Situación de la Sierra de las Nieves

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves se extiende por la zona centro-occidental de la provincia de Málaga, una de las ocho provincias de Andalucía (España) el territorio más meridional de la Europa Continental ocupando una superficie de 93.930 hectáreas, en las cuales se engloba la totalidad de los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, así como el término municipal de Parauta y una parte del de Ronda. Las coordenadas de situación de esta Reserva de la Biosfera son 36º 31' N – 36º 51' N, 04º 44' W – 05º 10' W.

Este territorio se conforma como un zona de importancia biogeográfica mundial, en el que participan por proximidad la famosa Serranía de Ronda, la Depresión de Antequera, el Valle del Guadalhorce y la mundialmente conocida Costa del Sol. Se trata, sin lugar a dudas, de un enclave geográfico estratégico dentro de la península ibérica por su proximidad al mar y al continente africano con unos exclusivos valores naturales, geológicos, faunísticos y etnográficos.

Cómo LLegar

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves posee una buena estructuración vial. Hay que tener muy en cuenta que a la comarca solo se puede acceder por carreteras ya que se trata de un territorio ubicado en el interior de la provincia de Málaga con el aeropuerto y el puerto en la capital y la estación de tren más cercana en Ronda.

Aún así, la comarca cuenta con un importante enlace de carreteras adecuadamente comunicadas y en perfecto estado de conservación con autovías en su extremo Sur limítrofe con la Costa del Sol y carreteras nacionales al Este junto al Valle del Guadalhorce así como con otras carreteras secundarias como accesos desde el extremo norte de la Reserva.

En el interior de la comarca destaca una carretera troncal básica formada por la A-366 que une Coín y Ronda atravesando de un extremo a otro la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves definiendo el acceso principal a seis de los nueve pueblos de la comarca, y dotándola a su vez de unas excelentes comunicaciones y un enorme potencial de desarrollo.

En cuanto a la red de carreteras intracomarcal, éstas atraviesan parajes espectaculares por su naturaleza y orografía, e igual de espectaculares desde el punto de vista del paisaje son las carreteras que enlazan los diferentes pueblos dentro de la Sierra. Predominan los trazados sinuosos debido a un relieve abrupto, con abundancia de curvas aunque el firme de las carreteras es bueno debido a la remodelación integral con nuevos trazados y asfaltado de la mayoría de las vías de comunicación y acceso a la comarca realizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a lo largo de los últimos cinco años. Tan sólo dos tramos de comunicación intracomarcal mantienen el firme y el trazado en malas condiciones por lo se puede asegurar que el 90% de la red viaria interna se encuentra en buenas condiciones.

Accesos principales a la Reserva de la Biosfera:
DESDE MÁLAGA CAPITAL

  • Debemos coger la carretera del Guadalhorce (A-357) en dirección a Cártama y en dicho municipio desviarnos hacia Coín por la A-337 y luego adentrarnos en la A-355 dirección Marbella. Continúamos por esta vía hasta encontrar con el desvío hacia Monda y Guaro, primeros municipios de la Reserva si optamos por este acceso.

  • Debemos coger la carretera del Guadalhorce (A-357) en dirección a Cártama y continuar dirección Campillos para desviarnos en la MA-403, que enlaza con Casarabonela y Alozaina.

  • DESDE MARBELLA

  • Desde Marbella tomar la A-355 que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176 la cual se dirige a Istán.

  • DESDE RONDA

  • Desde Ronda, a través de la A-366, que va a El Burgo y Yunquera.