LA FENOLOGÍA, UN EXTRAÑO INTRUSO

0

Sierra de las Nieves se suma a la propuesta de la Red Española de Reservas de la Biosfera y comienza su propio seguimiento fenológico.

Pero, ¿qué es la fenología? La fenología es la ciencia que relaciona los factores climáticos como la temperatura y la precipitación, con el ritmo periódico de los fenómenos biológicos naturales que se dan en cada estación. Con un plan continuado de seguimiento fenológico se pretende identificar a largo plazo, posibles variaciones de algunos hechos biológicos, como adelantos o retrasos en las migraciones, floración, fructificación, reproducción, etc de especies vegetales, aves e invertebrados comunes en las Reservas de la Biosfera de España y algunas propias y características de Sierra de las Nieves.

Esta actividad es un proyecto educativo que pretende interesar a un público abierto, desde estudiantes hasta enamorados de la naturaleza, haciéndoles partícipe y evaluando conjuntamente cómo los efectos del cambio climático van dejando silenciosamente huella en la Reserva. La participación ciudadana y voluntaria es por lo tanto fundamental para que este estudio se desarrolle con éxito.

En otoño de 2019 se comenzarán a impartir charlas informativas en centros escolares dentro del ámbito de Sierra de las Nieves, junto con una o varias visitas al campo para poner en marcha lo aprendido en las aulas. Con ello esperamos contribuir a que nuestros pequeños logren sacar el científico que llevan dentro.

Tú también puedes formar parte, ¿te animas?

Share.

Leave A Reply