Red Internacional

0

Orígenes

Se creó en 1976 y acoge en la actualidad más de 500 espacios protegidos en 105 países del mundo. Esta Red es el elemento esencial del Programa MaB, dotándolo de unos contenidos ricos y diversos.

Misión

Potenciar el intercambio de información entre las Reservas, facilitando las actividades de cooperación, incluyendo la investigación y el seguimiento, la educación ambiental y la capacitación especializada.

Funcionamiento

Con sede en la oficina de la UNESCO, intenta mantener conectadas la totalidad de las Reservas de la Biosfera mundiales a través de su funcionamiento reticular. Para asegurar la coordinación entre ellas son fundamentales los comités y redes existentes a escalas inferiores, como los comités nacionales y regionales. Paralelamente la Red Mundial se apoya en ámbitos mixtos como:

  • Red EUROMAB 
    Fundada en 1987 por acuerdo cooperativo entre Reservas de la Biosfera de Europa y América del Norte. Sirve de apoyo a la Red Internacional MAB más de treinta países cooperan estrechamente en la puesta en práctica del Programa MAB y la Estrategia de Sevilla.
  • Red IBEROMAB 
    Se estableció en 1992 para fortalecer la cooperación en los países de América Latina, España y Portugal. Su función principal es señalar y debatir, a partir de propias experiencias y conocimientos temáticos existentes, las líneas de acción necesarias para desempeñar con éxito las funciones de Conservación, Desarrollo y Logística propias de las Reservas de Biosfera.
  • REDBIOS 
    Trabaja desarrollando el contacto entre Reservas de Biosfera existentes y potenciales en la región del Este Atlántico: Cabo Verde, Marruecos, Senegal, Mauritania, Azores, Madeira y Canarias. La red cumple un mandato interregional permitiendo a los países de la región Macaronesia cooperar e intercambiar sus experiencias.

Amplía información a cerca del Marco Estatuario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y sobre cualquiera de las Reservas de la Biosfera en todo el mundo.

Share.

Comments are closed.